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En esta etapa partiríamos desde Williams rumbo a la localidad de Page, cruzando el Grand Canyon National Park por su acceso sur, sobrevolándolo primero en helicóptero y bajando después a tierra firme.
La distancia media en carretera para esta etapa es de unos 320 km necesitando un tiempo de unas 4 horas para realizarlo, si bien necesitarás al menos un día entero si tu intención es conocer el Gran Cañón.
El tiempo en llegar desde Williams hasta la entrada del parque es de alrededor de una hora, con una distancia de 95 km.
El día amanece despejado, así que después de una noche lluviosa nos alegramos de saber que podremos realizar el vuelo en helicóptero, ya que la compañía con la que lo hemos contratado se reserva el derecho de anulación en caso de inclemencia meteorológica. Por fin iba a hacer realidad uno de mis sueños!
Nos levantamos prontito y dejamos el hotel dando una vuelta por Williams y comprobamos que este pueblo merece mucho la pena, lástima haber llegado tan tarde la noche anterior y que estuviera lloviendo tanto, es un pueblo con mucho ambiente de la ruta 66, varios locales muy bien ambientados llaman nuestra atención, entre ellos el café 66 muy americano con un coche en el tejado y una bonita terraza exterior, al igual que algunas tiendas, todo muy orientado a la ruta y a los años 50, sin duda recomendado para tomar una cerveza por la tarde y cenar algo tranquilamente, así que no dudes en alojarte en esta localidad y procura llegar pronto para disfrutar de una tarde agradable, créeme si te digo que merecerá la pena.
Sin enredarnos demasiado, tomamos ya la carretera 64 para dirigirnos hacia el Grand Canyon National Park Airport, al que se llega en un tiempo de unos 50 minutos y donde realizaríamos nuestro vuelo en helicóptero con la compañía Papillon.
Reservamos con esta compañía ya que había leído muy buenas criticas sobre ella, un precio competitivo y la ubicación de su helipuerto hicieron de ella la mejor opción.
Papillon ofrece numerosos tipos de tour: helicóptero, avioneta, jeep, etc. con la posibilidad de realizarlos desde este punto, desde Las Vegas o desde el Lago Powel entre otros.
Nosotros dado que nuestro interés era volar en helicóptero nos fijamos en dos tipos de tour principalmente: north canyon tour con una duración de 25 a 30 minutos y el imperial tour con duración de entre 45 y 50 minutos. Nos decidimos finalmente por realizar el Imperial Tour con el helicóptero Ecostar, que se supone que es mejor que el normal, ya que es un aparato orientado más al turista, con mayores ventanales y mayor elevación en las plazas traseras ofreciendo mejores vistas.
Considero que una actividad así se realiza una vez en la vida y por tanto merece la pena pagar un poquito más y disfrutar de una experiencia superior, el tour imperial discurre durante largo tiempo por el cañón cruzándolo varias veces y perdiendo altura, las vistas son increíbles, mientras que el tour de north canyon, cruza de un lado el cañón para regresar por el mismo lugar, es mucho más corto y el contacto con el cañón mucho menor ya que éste se encuentra rodeado de bosque y lleva cierto tiempo alcanzar los desfiladeros del cañón.
Es recomendable hacer la reserva vía web con bastante antelación, en nuestro caso reservamos 6 meses antes y algunas opciones ya estaban agotadas, cabe reseñar que era temporada alta; además deberás confirmar el vuelo por teléfono el día anterior (importante). El pago se abona previamente una vez es formalizada la reserva, si bien se puede cancelar hasta 48 horas antes. Su web: http://www.papillon.com/
El trato de los empleados fue correcto, todo muy bien preparado y acorde a lo concertado, el piloto era joven y aunque hablaba poco era bastante simpático; una vez subes al aparato te aseguran y te ponen los cascos a través de los que escuchas al piloto y al resto de ocupantes además de una audio guía en ingles y español que va narrando la historia del Gran Cañón.
Cuando haces la reserva tienes la opción de solicitar asientos delanteros por un coste adicional de 50 dólares, si bien no te garantizan la disponibilidad de tales asientos ya que la ubicación de cada ocupante depende de su peso, para ello disponen de una bascula antes de volar, donde miden tu peso seleccionando después el asiento; esto lo hacen porque al parecer el helicóptero tiene que estar equilibrado en cuanto a su carga para garantizar un vuelo seguro. Nosotros decidimos no abonar ese extra y casualmente tuvimos suerte de poder montar en los asientos delanteros sin abonar el plus, esto sin duda fue todo un éxito ya que la visión en la parta frontal es inigualable, vas junto al piloto con todo el frontal acristalado e incluso parte de los pies, tienes visión completa y la sensación es espectacular, sin duda no se puede comparar con las plazas traseras.
Leí algunas opiniones negativas por la red, aunque fueron las que menos, pero en nuestro caso no podemos decir otra cosa que muy bien el servicio ofrecido, sin duda repetiríamos, es una experiencia inolvidable que te deja sin palabras, no diré mas sobre ello porque es algo que tienes que vivir, es increíble!
Aquí dejo la dirección del punto al que tenéis que dirigiros para realizar esta actividad:
Papillon Grand Canyon Helicopters: 3568 Airport Rd, Grand Canyon Village, AZ 86023. Gps: 35.964043, -112.133183
El tour imperial no se realiza desde la terminal principal, hay que desplazarse hasta otra terminal, para ello disponen de transporte que recorre el aeropuerto, aunque si lo prefieres también puedes desplazarte con tu vehículo. Los helicópteros en los que volamos eran de color rojo e iban rotulados con el logotipo de Grand Canyon Helicopter.
El tour imperial no se realiza desde la terminal principal, hay que desplazarse hasta otra terminal, para ello disponen de transporte que recorre el aeropuerto, aunque si lo prefieres también puedes desplazarte con tu vehículo. Los helicópteros en los que volamos eran de color rojo e iban rotulados con el logotipo de Grand Canyon Helicopter.
Imágenes tomadas desde el aire, la verdad que rápidamente apagamos la cámara y nos centramos en disfrutar de la panorámica, sin duda todo un homenaje que quedará grabado en tus retinas para siempre.
Una vez finalizado el vuelo y con la emoción de esta actividad, abandonamos el helipuerto para dirigirnos a visitar el Grand Canyon National Park desde tierra firme. El helipuerto de Papillon queda muy cerca del acceso al South Rim, así que en unos 10 minutos estamos detenidos en la cola de acceso al parque, en las garitas de control donde los simpáticos Rangers regulan la entrada.
El precio de acceso a este parque es de 25 dólares por coche incluyendo a todos sus ocupantes y es válido para una semana. Existe otra opción que es un pase anual de parques (annual pass) y que cuesta 80 dólares, siendo valido para un coche y cuatro ocupantes, el cual te da acceso a la mayoría de parques nacionales además de algunos otros de menor relevancia. Si vas a visitar varios parques sale rentable además de ganar en comodidad, nosotros optamos por el; debes abonarlo en efectivo en la garita de control y te entregan una tarjeta y un blíster de plástico donde deberás introducirla para colgarlo del espejo retrovisor central, con el fin de que sea fácilmente visible. Esta tarjeta escribirán debe ser firmada por el conductor, dejando un espacio en blanco reservado para un posible segundo conductor. Una vez lo tengas en tu poder podrás acceder fácilmente a la mayoría de parques, ya que con tan solo mostrarlo te facilitan el acceso; en Zion pudimos acceder por otro carril evitando la cola de quienes esperaban a pagar el acceso individual.
El parque del Gran cañón se divide en 4 zonas o accesos:
- Acceso Oeste que es el más próximo a la ciudad de las Vegas y donde podrás encontrar el famoso Skywalk (plataforma acristalada que sobresale del acantilado).
- Acceso Norte que quizás sea el menos visitado ya que las vías de comunicación son muy limitadas siendo por tanto menos accesible y sin ofrecer nada especial.
- Acceso Sur (South Ring) que es el que nosotros visitamos y donde se concentra la mayor oferta turística y mayoría de actividades.
- Acceso Este, muy cercano al sur y por el cual nosotros abandonaríamos el parque de camino a Page, cuyo mayor interés radica en la Desert View Road que comunica con el South Ring.
Una vez entras al parque por el acceso sur rápidamente encontraras el centro de visitantes, donde podrás detenerte y obtener información, así como planos y demás elementos que necesites para tu visita.
Grand Canyon visitor Center: Gps 36.058355, -112.107121
Esta zona del parque dispone de 4 rutas principales representadas por colores, podrás realizarlas en tu propio coche o en autobús, si bien existen además numerosos senderos que permiten transitar a pie por el parque. Nosotros realizaríamos la ruta roja (Hermit Road), que solo se puede recorrer en autobús o a pie, excepto en los meses de invierno cuando el acceso con vehículo particular también esta permitido (diciembre, enero y febrero). La ruta amarilla representa la Desert View Road que conecta con el acceso este y la cual te recomiendo hacer con tu propio coche deteniéndote en los diferentes miradores.
Toda la información sobre el parque del Gran Cañón puedes consultarla en la web: http://www.nps.gov/grca/espanol/
Grand Canyon Village es el núcleo urbanístico del South ring, con una población de unos 2000 habitantes donde encontrarás además los diferentes hoteles que hay en el interior del parque.
Para aparcar decidimos dirigirnos hasta las inmediaciones del hotel Bright Angel Lodge (9 Village Loop Drive, Grand Canyon Village) coordenadas Gps: 36.056852, -112.142212, el cual está situado junto al inicio de la Hermit Road, donde estacionaríamos el vehículo iniciando a continuación la marcha a pie por la ruta roja hasta el punto de descanso Hermist´s rest, para luego hacer el regreso en autobús.
Hermit Road (ruta roja): La carretera por la que circula el autobús discurre próxima al borde del cañón, si bien en la mayor parte del trayecto no se puede contemplar la majestuosidad del mismo, por lo que cada pocos metros existen paradas que dan acceso a los diferentes miradores del cañón. El autobús es gratuito y puedes subir y bajar cuantas veces desees, de tal modo que puedes detenerte en cada mirador si así lo deseas.
Nosotros como decía realizamos la ida a pie por el ring trail (sendero) que discurre al borde del cañón contemplando a cada momento las espectaculares vistas que éste arroja. Destacaríamos el mirador de Hopi Point, quizás fue el que más nos gustó, pero como digo cada rincón tiene su magia particular.
Al llegar a Hermist´s rest podrás tomar un refresco y un snack, pero no hay cerveza ni otras bebidas alcohólicas, algo impensable para nosotros que después de la pateada íbamos como locos buscando una cervecita.
Este punto dispone de baños, éstos son como pozos, es decir, entras en un habitáculo y te encuentras un agujero profundo en el suelo rematado en una forma que simula un váter; imagina lo que podrás ver al fondo y el olor que desprende, jajaja, más tarde comprobaríamos que el resto de parques en el desierto albergarían este tipo de baño.
La distancia desde el acceso a la Hermit Road hasta el final de ruta (Hermit rest) es de unos 12 kilómetros.
Tras esta larga e incomparable caminata y finalizada por tanto la ruta, regresaríamos en bus de vuelta al coche donde íbamos a comer nuestra primera comida tipo picnic estrenando nuestra nevera y fabricándonos nuestro primer sándwich de crema de cacahuete con queso y mortadela que seria uno de nuestros alimentos base en las etapas de carretera. Por cierto, que rico! aunque debes tener en cuenta que la crema sola es muy empalagosa, mejor acompáñala con algún embutido.
Después de comer tomaríamos rumbo a Page, abandonando el parque por su salida este y recorriendo la Desert View Road, parando en los diferentes miradores que ofrece: Grand view point, Moran point, Lipan point, Navajo point, Deset view wathtower.
Pasado el ultimo mirador, el tiempo de llegada a Page es de unas dos horas con una distancia de unos 180 km.
Una vez en Page repusimos avituallamiento para el desayuno en el Walmart que hay a la entrada de esta localidad, dirigiéndonos después a nuestro hotel (este hipermercado es mas grande que el de Barstow, así que encontraras casi de todo aquello que necesites).
Nos alojamos en el Motel 6 de Page, no muy recomendable, su estructura se asemeja a una nave industrial, cuadriculado y con varias plantas, es bastante básico y presentaba un olor enrarecido, siendo aun así una opción aceptable para pasar una noche dado que existen pocos alojamientos en esta localidad y siendo estos realmente caros. La habitación muy sencilla y mal aislada acústicamente estaba limpia y ofrecía amplitud suficiente, pero sin posibilidad de desayuno.
- Motel 6: 637 S Lake Powell Blvd, Page, AZ 86040. Gps: 36.906710, -111.475356
- Walmart Supercenter: 1017 W haul Rd, Page, AZ 86040. Gps: 36.904364, -111.486118
Cenamos en una pizzería cercana al hotel, a poca distancia a pie, con aspecto exterior de barco donde comimos una pizza bastante grande y rica de sabor, con actuación en directo en el exterior y donde pasaríamos un momento memorable recordando la experiencia del gran cañón mientras tomábamos una cerveza.
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